Fundada en el siglo XI en Jerusalén, la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta es una orden religiosa laica de la Iglesia católica y un sujeto de derecho internacional. Fiel a su misión centenaria de servicio a las personas vulnerables y los enfermos, gestiona proyectos médicos, sociales y humanitarios en 120 países.
La misión de la Orden está resumida en su lema, “Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum”: testimonio y defensa de la fe (Tuitio Fidei) y asistencia a los enfermos y los necesitados (Obsequium Pauperum).
La Orden de Malta actúa a través de 12 Prioratos, 47 Asociaciones nacionales, 1 organización internacional de ayuda y 33 cuerpos de voluntarios, así como numerosos hospitales, centros médicos y fundaciones especializadas en todo el mundo.
· La Orden de Malta y la Republica del Paraguay, mantienen relaciones diplomáticas desde el año 1952.
· En enero de 1970 llega el Conde Wolfgang Von Ballestrem al Paraguay, con la misión de formar un grupo de voluntarios y así iniciar el Servicio de Emergencia Malta. Se adquirió una propiedad en San Lorenzo, y se establecieron convenios con el Ministerio de Salud, la Orden construyó el edificio, lo equipo, adquirió dos ambulancias totalmente equipadas inaugurándose en el año 1971, siendo embajador el Conde Shaffkoch.
· El actual Embajador de la Soberana Orden de Malta en Paraguay es el Dr. Arnaldo Acosta quién también es miembro de la Asociación Paraguaya de la Soberana Orden de Malta.